martes, 27 de marzo de 2012

Nueva Ruta Y Nueva Compañía

Volotea hará uso de aviones como el
de la imagen para operar la ruta
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)


En un año en el que parecía que todo le iba dado de revés al aeropuerto de Valladolid, aun queda lugar a la esperanza, gracias a la nueva compañía con sede en Barcelona y bases de operaciones en Ibiza, Nantes, y Venecia, Volotea, y a su ruta con Ibiza.
La nueva ruta regular no es tan nueva en la historia del aeropuerto de Valladolid, al haberse ya operado en años previos en fechas prácticamente idénticas por parte de Air Nostrum, con una o dos frecuencias semanales también; pero esta nueva compañía, con aviones 2,5 veces más grandes que los usados por Air Nostrum (50 plazas del CRJ200 de Air Nostrum por las 125 plazas del Boeing 717 de Volotea), dotará al aeropuerto de un aumento de plazas próximo a unas tres veces más que con la compañía valenciana en años previos, gracias a un comienzo prematuro respecto de Air Nostrum y un final de operaciones algo superior al ofertado por esta última en años previos.
La nueva ruta se operará los jueves y los domingos desde el 1 de julio al 9 de septiembre, por lo pronto, aportando así 500 plazas semanales en la ruta con Ibiza. Lo cual supone, que al final del verano, se habrán contabilizado 5250 plazas en vuelo regular con Ibiza. Esto, suponiendo solamente un 60% de ocupación, supondrá 3150 pasajeros, cifra 5,05 veces superior a las obtenidas el año pasado entre julio y septiembre, que se limitó a sólo 521 pasajeros.
Así mismo, al contar con una aeronave de mayor capacidad permite un menor coste por asiento y así, uno billetes mucho más económicos para el pasajero de ocio. De este modo, ya se presenta en la web de Volotea, donde se ofertan vuelos desde 29 euros por trayecto sin maleta facturada, permitiendo así ir y volver por menos de sesenta euros (58 euros) con las tasas ya incluidas y si no se factura equipaje. En el caso de que se facture una maleta por trayecto, supone un sobrecoste de 15 euros en cada tramo, lo cual hace que cada billete salga por un mínimo de 44 euros, pudiéndose hacer así mismo un vuelo de ida y vuelta por menos de cien euros (88 euros).
Ya en el tema de los horarios, cabría resaltar que el horario de los domingos, es claramente mejorable, en el tramo Ibiza-Valladolid, donde la salida de la isla es verdaderamente temprana, pero ello no quitará de que mantenga buenas cifras de ocupación. A continuación exponemos los horarios de la ruta:
Jueves: La salida de Ibiza se producirá a las 19:15 y tras una hora y veinticinco minutos de vuelo, aterrizará en Valladolid entorno a las 20:40. A continuación efectuará el desembarque y embarque en veinticinco minutos y así efectuar su salida del aeropuerto vallisoletano a las 21:05 y que el avión se encuentre en vuelo una hora y veinte minutos, para aterrizar en la isla pitiusa a las 22:25.
Domingo: La ruta a Valladolid será la primera del día de uno de los dos aviones que tendrán su isla en Ibiza al efectuar el despegue a las 6:20 de la mañana, aterrizando a continuación en Valladolid a las 7:45. Procederá nuevamente a efectuar el desembarque y embarque en 25 minutos, para partir de Valladolid a las 8:10 y tras surcar los cielos españoles durante una hora y veinte minutos aterrizará en la isla a las 9:30.

A continuación algunos datos de la aeronave que operará los
vuelos de esta ruta.
Se tratará de un avión Boeing 717 de 125 plazas. Este avión,
aunque porta el nombre Boeing, se trata del que iba a ser la evolución del
McDonnell Douglas DC-9, conocido como MD-95; sin embargo, tras la fusión de
McDonnell Douglas con Boeing, manteniendo el nombre de esta última, dicha
evolución pasó a llamarse Boeing 717; una familia de aeronaves que vio salir de
su línea de producción el último aparato en mayo de 2006, tras la fabricación
de 156 unidades, siendo 117 unidades producidas como Boeing 717 y 39 como MD-95,
pese a que todas posean la denominación “Boeing 717”.
Centrándonos en los aviones de Boeing, vemos que los dos
aviones que posee actualmente tienen 9 años y 6’7 años; y por ende 7’8 años de
edad media de la flota. Dichos aviones pertenecen a Boeing Capital y están con
Volotea en régimen de leasing. Cuando comiencen las operaciones entre
Valladolid e Ibiza, se espera que la aerolínea cuente con siete aeronaves: dos
en Nantes, dos en Ibiza y tres en Venecia.

viernes, 23 de marzo de 2012

La Explosión De Pasajeros De 2011: Barcelona

Enlace
Avión de Air Nostrum procedente de
Barcelona, aterrizando en Valladolid
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

La ruta de Barcelona ha contado en 2011 con un operador
adicional, Ryanair, que se une en la ruta a Air Nostrum, experimentando así un importante
aumento porcentual y de pasajeros muy parejo al incremento experimentado por la
nueva compañía en la ruta.
El incremento es de un 139,19%, lo que implica una ganancia próxima
a los 100.000 pasajeros, lo que representa que mensualmente se hayan ganado
cerca de 8000 pasajeros, lo cual viendo las cifras mensuales de los meses de
invierno, el cambio aparenta ser imperceptible dada la enorme cantidad de
pasajeros movidos.
Sin embargo, si nos fijamos en las ocupaciones de los
aviones vemos que aparenta que apenas hay cambio entre el 2010 y 2011; al
haberse aumentado las ocupaciones en 13,28 puntos, pero concentrado en general
en cinco meses: los meses de junio a septiembre y, el mes de diciembre; o lo
que es lo mismo, un aumento del 23,52% en los puntos de ocupación; dejando la
cifra de ocupación media en este destino, al finalizar 2011, en un 69,73%, es
decir, una ocupación de 59,27 pasajeros por vuelo, un aumento de más de 30
pasajeros por vuelo con respecto a 2010.
Sin embargo, estas cifras no hacen sino refrendar, tras la
entrada y excepcionales resultados de Ryanair en la ruta; que Air Nostrum
pretende mantener una posición de víctima, a la vez que se lucra a costa de los
pocos pasajeros que se pueden permitir costes de billetes superiores a los 100
euros por trayecto; en lugar de dar un verdadero servicio a la población
vallisoletana o barcelonesa con intención de viajar al otro punto.
La ruta no presentaría demasiados problemas, no solo en
mantener ocupaciones idénticas, sino incluso incrementarlas, con el uso de los
Bombardier CRJ900 de 89 plazas (39 más que los usados habitualmente en la ruta),
como se espera demostrar a partir del comienzo de la temporada de verano,
gracias al descenso de precios que el aumento de plazas y su menos coste por
asiento posibilitarían (un descenso de alrededor del 40,53% del precio, es
decir, en torno a los 60 euros de media por billete), lo que supondría un
descenso de precio para el pasajero de ida y vuelta de 80 euros, con respecto
al precio actual. Incluso, podría plantearse el uso de los CRJ1000 de 100
plazas disminuyendo el coste por asiento en aproximadamente un 45% (unos 90 euros
por viaje de ida y vuelta de media).

domingo, 18 de marzo de 2012

Estadísticas De Ryanair En 2012


Avión de Ryanair durante su
aproximación al aeropuerto de Valladolid
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

La compañía irlandesa rondó los trescientos mil pasajeros en 2011, gracias a las nuevas rutas de Barcelona y Lanzarote, así como a un eventual descenso de frecuencias en las rutas de Bruselas y Londres, o la desaparición de la ruta de Dusseldorf, siendo capaz la compañía de compensar estos descensos con las dos nuevas rutas.

La ganancia es de 93493 pasajeros en el transcurso de todo el año, cifra que como se puede comprobar en el gráfico, se ve garantizada gracias a los aumentos de enero a diciembre, periodo de inicio de operaciones por parte de la compañía irlandesa de la ruta de Barcelona, acrecentándose este crecimiento desde Abril, gracias a la nueva ruta regular a la isla canaria de Lanzarote.

La compañía ha incrementado su peso en el aeropuerto de aproximadamente la mitad de los pasajeros en 2010 a más del 60% (63,28%) en 2011; convirtiéndose un año más en la principal compañía del aeropuerto de Valladolid.

Se observa una alta demanda estival, al permanecer las cifras por debajo de los 25000 pasajeros de enero a marzo y de noviembre a diciembre. Y rozando prácticamente un aumento de 10000 pasajeros, 34000, en agosto de 2011.

Del mismo modo, no se ha experimentado ni una sola pérdida de pasajeros en ningún mes del año, y siendo el mes más flojo el de enero, donde el aumento no llegó a los 4000 pasajeros, y siendo el mes más fuerte el de abril con una ganancia superior a los 13000 pasajeros. Del mismo modo, de todos los meses de ganancias, en tres de ellos se ha superado el crecimiento en más de 10000 pasajeros y en diez de ellos (sólo enero y octubre quedarían fuera) se ha superado el crecimiento de más de 5000 pasajeros.

El crecimiento de la compañía ha sido de un 46,94%, si bien con la operación durante los doce meses de las nuevas rutas presentadas en 2011, aunque se debiera esperar que el crecimiento siga en aumento durante todo el nuevo año; este se verá reducido por la desaparición de la ruta a Alicante, que Ryanair ha suprimido en varios destinos culpando de estas cancelaciones a la obligación de uso de pasarelas por parte de AENA en este aeropuerto del Levante.

Foto de Rafael Álvarez Cacho

sábado, 17 de marzo de 2012

Evolución De Pasajeros Por Aeronave En 2011


Los aviones militares suelen limitarse a hacer
prácticas, por eso, pese a operar
habitualmente no figuran en esta estadística
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)


La cantidad de tipos de aviones presentes en el aeropuerto de Valladolid es importante (57 tipos de aparatos diferentes en 2011), pero estos se ven reducidos cuando nos centramos sólo en el apartado de pasajeros (54 tipos); pero con solo los diez primeros de estos tipos, ya logramos incluir cerca del 99% de los pasajeros. Y con sólo incluir el Boeing 737-800 Winglets ya se supera el 60% de los pasajeros del 2011 (64,81%); cifra que aumenta si tomamos el Boeing 737-800 en general hasta superar la cifra del 65% de los pasajeros (65,74%)

Si nos centramos dentro de estos diez primeros tipos en los aviones de más de cien plazas, la cifra de pasajeros que han volado en alguno de estos aparatos, bien sea con origen o con destino al aeropuerto de Valladolid, la cifra supera el 80% (80,51.

Así mismo, el principal avión de Air Nostrum (Bombardier CRJ200), ostenta el segundo lugar en la lista, siendo el avión de elección del 17,22% de los pasajeros del aeropuerto en 2011; un 5% menos respecto al año anterior; y cerca de un 10% con respecto a un par de años antes.

Por otra parte, resulta desconcertante la significativa cifra de pasajeros transportados en aeronave desconocida, que es próxima al 1% del pasaje, o lo que es lo mismo, 4123 personas viajaron en algún objeto volador no identificado, experimentando un aumento respecto al año previo del 3,57%.

Para finalizar, otro dato destacable es que si nos remontamos al 13º puesto de la lista nos encontramos con el A330, que en 2011 ha transportado a 371 pasajeros y ostenta el puesto de avión más grande de pasajeros en 2011.

Foto de Rafael Álvarez Cacho

jueves, 15 de marzo de 2012

La Crisis Azota De Nuevo Al Aeropuerto


Los vuelos charter han evitado que el descenso fuese mucho mayor
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)


Publicadas las estadísticas del mes de febrero, se observa un levísimo traspié para el aeropuerto de Valladolid en este mes, que supone un retroceso de pasajeros del 0’4%, es decir, se han obtenido 112 pasajeros menos que en el mismo mes de 2011.

Una vez vistas las cifras se comprueba, que en el ámbito de compañías, la principal responsable de estos resultados es Ryanair, que al no poner en operación la ruta de Milán como si hizo un año atrás, ya desde febrero, ha supuesto la pérdida de unos 2000 pasajeros, si bien su pérdida fue paliada en parte con la ruta de Lanzarote, y Bruselas/Charleroi. Sin embargo, centrándonos en compañías, el mantenimiento teórico de pasajeros es asegurado con los vuelos chárter de Iberworld/Orbest y Air Europa, ambas con una ganancia de pasajeros superior al millar durante el mes de febrero. Sin embargo, centrándonos en el tema de las ocupaciones, se observa que todas las aerolíneas (excepto Iberworld) han mejorado sus ocupaciones, siendo especialmente importantes los incrementos de ocupaciones de Air Nostrum y Air Europa; con leves descensos de operaciones por parte de Ryanair y Air Nostrum, y con un aumento de operaciones por parte de Iberworld y Air Europa. Este último dato reafirma el hecho de que cada vez más Air Europa e Iberworld apuesten seriamente por el aeropuerto.

Centrándonos en los destinos operados se observa una relativa estabilidad en general, en cuanto al número de pasajeros transportados; salvo en aquellos destinos no operados en el año previo. Especialmente importante es el aumento de pasajeros que experimentan los vuelos a París/Orly, que ha sido el único destino con un aumento de pasajeros de dos cifras, y pese a mantener las mismas frecuencias semanales y horarios. Por el contrario tenemos el vuelo con Valencia que experimenta un descenso de pasajeros de dos cifras, certificando la defunción en las condiciones actuales de esta ruta, desde el cambio de temporada.

En el ámbito de ocupaciones, se produce un fenómeno semejante, observándose importantes incrementos en los vuelos con Alicante (21,17 pasajeros adicionales por vuelo) y con París/Orly (3,72 pasajeros adicionales por vuelo). Y si nos centramos en el aumento de ocupación de pasajeros por vuelo, también se observa un importante aumento en la ruta de Barcelona, contabilizándose 4,58 pasajeros más por operación, lo cual apunta a que ha habido incrementos de operaciones tanto por parte de Ryanair como de Air Nostrum.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Planes De Vuelo De Orbest Para El Verano

Vuelo charter de Orbest a Alicante despegando del aeropuerto
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

Los esquemas de vuelos para verano se empiezan a perfilar en todas las compañías y hoy le toca el turno de estudio a una compañía muy habitual en el aeropuerto: Orbest Airlines.

La aerolínea mallorquina, conocida durante varios años como Iberworld, ha optado hace un año por cambiar su nombre comercial por el de Orbest Airlines, con el importante añadido de que ofrece desde entonces la venta de billetes en su página web, iniciando así su andadura como aerolínea comercial.

En el caso de Valladolid, se sitúa como la tercera aerolínea del aeropuerto, con más de 40000 pasajeros transportados en 2011 en nuestro aeropuerto. Esto supone que mueve la mitad de tráfico que Air Nostrum y el doble que Privilege Style con sus vuelos del “Club de los 60”.

Su relación con el aeropuerto de Valladolid se pierde en los años, reportándose su presencia ya en 1999, con 10241 pasajeros trasladados en sus vuelos chárter. Dicha cantidad ha ido creciendo con los años, hasta marcar su record de pasajeros en el año pasado y ya con operaciones regulares, alcanzando los 43520 pasajeros. Esta cantidad que pudiera resultar escueta, representa cerca del 10% del tráfico de pasajeros que la compañía tiene en el ámbito doméstico en el que opera en Valladolid.

Su vinculación al aeropuerto de Valladolid, partió desde unos pocos vuelos en los meses estivales, al aeropuerto de Tenerife Sur, a una operación durante todo el año con este aeropuerto en el esquema de vuelos chárter, y culminando el año pasado con la oferta de plazas en vuelos regulares durante todo el año y con un mínimo de un vuelo por semana con este aeropuerto, añadiendo además otros vuelos chárter y vuelos regulares a las islas españolas o las ciudades del levante peninsular.

Pero centrándonos en los esquemas de vuelo de la compañía para la próxima temporada de verano, nos encontramos con que ofertará tres destinos de manera regular y otros dos en vuelos chárter, que procedemos ahora a comentar uno por uno:

- Tenerife Sur: Mantendrá sus vuelos de los lunes, adelantando el horario a salida de Tenerife Sur a las 8:30 (9:30 hora peninsular), para aterrizar en Valladolid a las 12:10; antes de partir de nuevo a las 13:30 para aterrizar en el aeropuerto del Sur de la isla canaria a las 14:55 (15:55 hora peninsular). Además, ofertará un segundo vuelo durante julio, agosto y septiembre, todos los jueves con salida de Valladolid a las 9:45 y llegada al aeropuerto de Tenerife Sur a las 11:30 (12:30 hora peninsular), para proceder a su regreso a las 12:20 (13:20 hora peninsular) aterrizando nuevamente en el aeropuerto vallisoletano a las 16:00 horas. Ofrece billetes en tres modalidades de viaje: Best, con un precio medio de billete de 88,3 euros por trayecto (176,59 euros i/v); Economy, con un precio medio de billete de 118,3 euros por trayecto (236,59 euros i/v) y la tarifa Flexible, con un precio medio por billete de 448,3 euros por trayecto (896,59 euros i/v)

- Palma de Mallorca: Iniciará sus vuelos el primer jueves del mes de julio y los mantendrá hasta el último jueves de septiembre, efectuando la salida de la isla balear a las 7:30 y con llegada a Valladolid a las 8:55; mientras que el viaje de regreso (tras haberse usado el avión para efectuar la rotación de los jueves a Tenerife Sur) tendrá su salida a las 16:50 y la llegada a Palma de Mallorca se producirá a las 18:05. Ofrece billetes en tres modalidades de viaje: Best, con un precio medio de billete de 72,15 euros por trayecto (144,3 euros i/v); Economy, con un precio medio de billete de 79,65 euros por trayecto (159,3 euros i/v) y la tarifa Flexible, con un precio medio por billete de 342,15 euros por trayecto (684,3 euros i/v)

- Lanzarote: Al igual que Palma de Mallorca, iniciará sus vuelos el primer sábado del mes de julio y los operará hasta el último sábado de septiembre. Para ello despegará de Lanzarote a las 17:45 (18:45 hora peninsular) y llegará a tierras castellanas a las 21:05, y procederá a las 21:55 a despegar de Valladolid, para aterrizar nuevamente en Lanzarote a las 23:25 (0:25 del día siguiente en hora peninsular). Ofrece billetes en tres modalidades de viaje: Best, con un precio medio de billete de 84,8 euros por trayecto (169,59 euros i/v); Economy, con un precio medio de billete de 114,8 euros por trayecto (229,59 euros i/v) y la tarifa Flexible, con un precio medio por billete de 450,8 euros por trayecto (901,59 euros i/v)

Las tarifas ofrecidas son meras estimaciones, pues cuanto más se demore la compra en una de las tarifas, más incrementa el precio, y como ejemplo está el que la tarifa Best (la más barata de todas), sólo se puede obtener en las dos últimas semanas de septiembre, al haberse adquirido ya todos los billetes de esa categoría en vuelos previos.

De todos estos vuelos, el único que perdurará en octubre es el de Tenerife Sur de los lunes, con el horario ya mencionado.

Así mismo, AENA ha informado que desde comienzos de marzo y durante toda la temporada de verano, Orbest ofertará vuelos (en formato chárter) al aeropuerto de Málaga.

Todas estas operaciones aportarán 42880 plazas por parte de Orbest/Iberworld durante toda la temporada de verano, con lo que eso, añadido a la continuación de las operaciones en la temporada de invierno a Tenerife Sur, podrían posibilitar que el número de pasajeros transportados por la aerolínea alcance un nuevo récord.


Foto de Rafael Álvarez Cacho

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