jueves, 15 de enero de 2009

El Último Mes De Un Año Negro






Seguimos con el mismo formato que el mes anterior, por creer que ofrecemos el máximo de información posible, y, que lo hacemos de manera más cómoda para el lector, al separar evaluación de destinos y compañías, de los datos propiamente dichos.
Para comenzar decir que la sangría de pasajeros continúa, y este mes se acrecienta sobremanera con la desaparición total de Lagunair y, así, se pierde un 24'55% de pasajeros, al pasar de los 27889 pasajeros de 2007, a los 21041 de este.
Sin embargo, también se observa un retroceso de operaciones en otras compañías que siguen operando, pero por contra, muchas de ellas aumentaron sus ocupaciones.
Tras lo dicho, procedemos a tratar los datos, empezando con los destinos, donde podemos encontrar todo tipo de resultados:
- Barcelona: Prosigue con el primer puesto en cuanto a destinos, y parece que comienza a remitir su constante sangrado de pasajeros, tras la pérdida de "sólo" 668 de estos. El descenso, se debe casi en exclusiva a la desaparición de Lagunair, aunque también puede deberse en cierto modo, a la crisis económica en curso; sin embargo, este descenso, sería realmente bajo, en virtud de que, las ocupaciones por el contrario si aumentaron.
Resulta sorprendente no obstante, que a pesar del cese de operaciones el descenso haya sido tan comedido como ha resultado.
Por otro lado, destaca Air Nostrum, retomando su número de operaciones, de seis durante los días laborales, sin perder por ello ni un ápice de ocupación, logrando incluso aumentarlo en buena medida en este mes.
Sea como sea, lo cierto es que, esta ruta ha vivido tiempos mejores, y, aunque actualmente, viva un nuevo resurgir, que la devuelve a cifras elevadas y, capaces de superar en todos los meses a las rutas de Ryanair; en breve, las cifras podrían continuar aumentando y propiciando muy buenos números.
- Charleroi: Lo cierto es que, esta ruta ha experimentado un levísimo aumento de pasajeros, sus cifras siguen siendo excelentes. Y buena muestra de ello, es que, la ocupación se ha visto incrementada a pesar de operarse más frecuencias.
Habrá muchos que argumenten, que todo esto se debe, a que estamos hablando de Diciembre, donde se celebraron las fiestas navideñas, pero, la realidad es que estas fechas invitan más a no volar que ha hacerlo, pero, lo cierto es que esta ruta aporta, no sólo un gran número de pasajeros al aeropuerto, que lo hace, si no que, los transporta mes a mes, con una media, que, supera siempre, el 80% de ocupación.
No obstante, como decíamos antes, ha aumentado levemente sus pasajeros en Diciembre.
- Londres/Stansted: La ruta británica, como nos acostumbra a hacer este año, obtiene un número parejo al número de pasajeros en Diciembre del año pasado. Lo cierto es que, al igual que Charleroi, y, aun a pesar de la crisis en curso, ha logrado mantener unas cifras de pasajeros más que respetables.
Todo ello, debería invitar a pensar que, aunque no sean las dos rutas las que mantengan frecuencias diarias en invierno, si deberían replantearse un mayor número de frecuencias que cuatro semanales para ambas rutas, aunque este año, esta ruta solo está operando tres días a la semana; porque, lejos de ayudar, podría seguir propiciando que no hubiese un flujo constante de pasajeros.
- París-Orly: Esta ruta, explotada nuevamente por Air France y Air Nostrum, ha experimentado un elevado retroceso con respecto al mismo mes de hace un año. La compañía francesa ha disminuido sus números, con lo que, ambas compañías sufren el retroceso, no obstante, se trata ya del quinto tropezón, en un año de crecimiento; lo que ya empieza a ser sumamente preocupante para la compañía francesa en el aeropuerto de Valladolid, y, podría tratarse de un aviso a tener en cuenta, para cambiar el destino a Charles de Gaulle.
- Tenerife Sur: Continuamos con descensos en esta ruta, aunque este mes, sea de manera más leve, a pesar de observarse nuevamente, un elevado descenso de aeronaves operando esta ruta, y, que podría empeorar en un futuro próximo, si sólo Iberworld sigue apostando por el aeropuerto, o si Iberworld, no decide apostar por una operativa más frecuente. Por otra parte, el número de usuarios sigue estable, siendo muy elevado, y, por ello no resulta comprensible el reducido número de vuelos regulares al Reina Sofía.
- Palma de Mallorca: La reducción de pasajeros de la ruta balear, es, especialmente achacable, a la reducción de compañías que operen esta ruta, tras la reciente desaparición de la compañía Girjet, Futura, y, Lagunair.
No obstante, el descenso este mes, ya puede calificarse de elevado, en virtud de los muchos pasajeros perdidos respecto al descenso de operaciones.
- Málaga: Tras otro mes de reducción de pasajeros, se observa un poco de luz al final del túnel al observarse una recuperación en las ocupaciones. A pesar de ello, los números en cuanto a ocupaciones, han sufrido un impulso, lo que podría invitar a Air Nostrum, a aumentar frecuencias, si la situación continúa por los mismos derroteros.
- Tenerife Norte: El aumento de pasajeros, originado por esta ruta, se debe exclusivamente a Iberworld, aumentando el número de pasajeros al aeropuerto de Los Rodeos. Eso debiera ser motivo de mantener esta ruta durante un mayor número de meses al año. En teoría, con los CRJ900 en esta ruta durante un mayor número de meses, como mínimo, cabría la posibilidad de ver crecimientos elevados en la ruta, o, bien, podría implicarse Air Europa y ofrecer esta conexión como ruta regular.
Además, se observa una sobre ocupación, que denota que la demanda supera incluso a la oferta de plazas de aviones como el A320 o el B737-800.
- Valencia: Se recupera la conexión valenciana y, lo hace tal y como se fue aumentando sus ocupaciones, y, afianzando su posición de ruta necesaria en Valladolid. No obstante, aun es pronto, para hacer muchas pesquisas sobre su futuro; dejando esta evaluación para los siguientes meses.
- Valladolid: Los vuelos locales, continúan, mes a mes, creciendo, y, aportando un mayor número de pasajeros a los vuelos generales. Las variaciones son leves, pero, no por ello menos importantes.
- Sevilla: Obtiene números en su regreso, nunca antes vistos este año y, que convendría analizar la razón de números tan dispares; debido a su elevada pérdida de pasajeros y una reducción de frecuencias achacable a la desaparición de Lagunair.
- Tindouf: Vuelve por navidad, como el turrón, aunque en esta ocasión, lo hace más flojo que el año previo, aunque se mantiene con una ocupación aceptable.
- Argel: Vuelve por Navidad como el anterior, y, lo hace en los mismos términos, aunque su reducción ha sido más elevada que la de Tindouf.

En el ámbito de las compañías, aunque los datos siguen siendo los mismos, por lo menos da una imagen mucho más laxa del sangrado de pasajeros, gracias a importantes aumentos de ocupaciones, incluso en rutas que no suelen ser habituales sus aumentos en este año, pues la desaparición de Lagunair ha ayudado a mejorar números de otras muchas compañías; aunque no haya sido suficiente para suplir su hueco:
- Ryanair: Si a la disminución de operaciones de la ruta londinense, se le añade el aumento de operaciones y pasajeros de Charleroi; se observa que el número de pasajeros aumenta levemente de nuevo, y, podría suponer que Ryanair debiera empezar a pensar el poner más frecuencias y rutas, aumentando las cifras del aeropuerto, y, reafirmando su posición de compañía líder en Valladolid.
Este mes, además, se ha situado como el 3º mejor aeropuerto de España, sólo por detrás de Fuerteventura y Jerez; aunque la salida de Ryanair del aeropuerto canario, bien podría propiciar que Valladolid aumente en el ranking muy pronto.
- Air Nostrum: A consecuencia de la conclusión del verano, así como, de la vuelta a las operaciones habituales, y, de la supresión de vuelos de Lagunair, la compañía experimenta de nuevo incrementos, devolviéndola a la situación que tuvo siempre, y, que proporciona a la compañía un magnífico aliciente para aumentar frecuencias y destinos, más allá de los vuelos de Valencia, que aportan poco al aeropuerto.
- Iberworld: La compañía charter, decrece levemente en pasajeros, achacable en buena parte al mínimo descenso de operaciones. Esto la deja en muy buena posición dentro de la lista de compañías, y que a punto ha estado de superar a Lagunair en la lista r número de pasajeros.
- Air France: Como ya decíamos antes, decrece de nuevo y, aunque se hablaba de que pasaría al aeropuerto de Charles de Gaulle, finalmente prosigue en Orly, imposibilitando los tránsitos a los castellano-leoneses, y, con ello, perdiendo pasajeros de manera doble.
- Swiftair: La compañía charter, mantiene algunas operaciones, probablemente de equipos deportivos; y, continúa con ello, aumentando sus pasajeros propios y del aeropuerto.
- Air Algerie: La compañía pierde pasajeros, por motivos desconocidos, aunque probablemente achacable a la coyuntura económica actual. Lo mejor, sería ver a esta compañía más a menudo, no por cubrir el hueco de otras compañías, que también, si no, por la posibilidad que ofrece al pasajero de volar a algún destino africano de manera frecuente.

martes, 13 de enero de 2009

Valladolid, La Nueva Base De Ryanair

La nevada que colapsó Madrid el viernes pasado, y, responsable del cierre de Barajas durante horas, es conocido por todo el mundo.
El cierre de esta infraestructura, propició que durante más de seis horas, ninguna clase de aeronave pudiese efectuar ni despegues ni aterrizajes; situación que mejoró levemente con la apertura de dos de las cuatro pistas en Barajas, pero, con sus consiguientes restricciones.
Uno de los beneficiados por los desvíos del aeropuerto madrileño, ha sido el aeropuerto de Valladolid, que al ser el aeropuerto de Ryanair más cercano, vio como varios aviones de esta compañía aterrizaron en la pista castellana.
El primero en ser desviado, fue el Ryanair 5158, procedente de Dublín. El vuelo tenía prevista su llegada a las 11.10, en el aeropuerto de Madrid, pero una serie de restricciones en los permisos de despegue en el aeropuerto irlandés, propició que su llegada se efectuase a las 11.35, minutos después del cierre de Barajas.
En segundo lugar, llegó el Ryanair 5992, procedente del aeropuerto milanés de Bergamo-Orio al Serio; que por problemas climatológicos, pasó de tener previsto el aterrizaje en Madrid a las 11.20; a, efectuar su aterrizaje poco antes de las 11.40 en Valladolid.
A continuación llegó el vuelo de Charleroi, uno de los pocos que venían cumpliendo con el horario. Así, el vuelo 5463, con llegada a las 11.45 a Madrid efectuó su aterrizaje aproximadamente a esa hora, pe o en Valladolid.
En último lugar llego el Ryanair 5407; aunque llegó con el código 5LM y con una antelación importante, al aterrizar este avión procedente de Eindhoven poco antes de las 12 del mediodía; aunque tenía prevista su llegada a las 12.15 en Barajas.
Sin embargo, debido al escaso espacio de plataforma en Valladolid, un quinto avión que Ryanair hubiese tenido a bien mandar también a Valladolid, tuvo que volar mucho más lejos, hasta Jerez. El vuelo, procedente de Londres-Stansted, y con llegada estimada a las 12 horas, finalmente sufrió un retraso de llegada, que no se efectuó sobre las 12.30 en el aeropuerto andaluz.
Según los medios, estos cuatro vuelos que si aterrizaron en Valladolid, aportaron 440 pasajeros, lo que supone 110 pasajeros por vuelo, o, un 58'2% de ocupación. Cifras mucho más bajas que las que acostumbraba a tener Valladolid, y, que según Ryanair son motivo en Valladolid de drásticas reducciones de frecuencias; aunque parece que en Madrid no se siga el mismo rasero.
Sin embargo, el problema que ha salido a la luz es la escasísima capacidad que ofrece Valladolid en cuanto a plataforma; y, que la ampliación propuesta de otro puesto más, se tornará insuficiente en un plazo sumamente corto; tal vez incluso antes de comenzar la licitación de la mencionada obra.
De los cuatro aviones de Ryanair, dos consiguieron pasar por deshielo y despegar hacia Madrid el mismo viernes, mientras que los otros dos, permanecieron toda la noche y, hasta el mediodía del sábado, no obtuvieron permisos para dirigirse al aeropuerto de Barajas.

sábado, 10 de enero de 2009

Destinos Air Nostrum: Málaga-Pablo Ruiz Picasso

Air Nostrum procedente de Gran Canaria,
a punto de aterrizar.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
En tercer lugar, se estudia la ruta de Málaga, única ruta andaluza, que se mantiene todo el año, con cifras muy dispares entre las temporadas de verano e invierno; aun a pesar de las variaciones de frecuencias, mucho mayores en verano.
Esta ruta, se instauró por parte de Air Nostrum, hace casi dos años, en Enero de 2007; y, aunque suele ser operada CRJ200; no es excepcional el ver algún Dash 8 durante los meses puramente estivales.
La duración del trayecto es de una hora y cuarto con los reactores, aumentándose a una hora y tres cuartos con los turbohélice. Pero, como decíamos, lo más frecuente es ver los reactores, haciéndose el trayecto más corto y confortable.
Durante la temporada de invierno, se opera un único vuelo a la semana en cada sentido, cantidad que se amplía a dos vuelos por sentido en la temporada de verano, llegando incluso a tres de mediados de Julio a principios de Septiembre; momento en el cual es cuando más posibilidades residen, de encontrarse con los ya mencionados turbohélice de Air Nostrum.
Los vuelos se operan casi en exclusiva durante los fines de semana, siendo lo más habitual, los sábados durante el invierno; tanto sábado como domingo en la temporada de verano, y sólo martes, jueves y sábado durante los meses estivales.
El vuelo, con los días de operación mencionados; parece más enfocado al viaje de ocio, que al pasajero ejecutivo o de negocio; lo que bien podría explicar los malos resultados en muchos meses, y que podrían mejorarse con cambiar de días de operación; asi como una mayor cantidad de frecuencias durante todo el año.
En cuanto a la conexión con otros vuelos, no ofrece gran cantidad de destinos, al hallarse tan al sur, y, sólo cabría resaltar los vuelos a las islas Canarias como verdaderamente interesante; aunque, el aeropuerto Pablo Picasso ofrece mediante los códigos Iberia, volar a casi todos los destinos españoles; además de destinos europeos como Helsinki, Budapest o Londres.
También, ofrece vuelos a prácticamente toda Europa, con diversas compañías; y, recientemente se ha estrenado en rutas transatlánticas, con vuelos a Nueva York; con lo que la oferta de destinos del aeropuerto malagueño, es verdaderamente impresionante para cualquiera que quiera perderse en la geografía mundial en cualquier momento, y, sin soportar tanta masificación como en Madrid.

domingo, 4 de enero de 2009

Destinos Air Nostrum: Palma de Mallorca-Son Sant Joan

Dash 8-Q300 despegando de Valladolid
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
Continuando con los destinos Air Nostrum, llega el turno de Palma de Mallorca; que a pesar de los magníficos resultados, cuenta con sólo una frecuencia de vuelo durante la temporada invernal.
Ya a partir de Marzo, pasa a operar dos veces a la semana, después, desde Junio pasa a contar con tres frecuencias y, por último, sólo en Agosto, contará con 4 vuelos semanales. Ya en Septiembre y Octubre pasará a dos vuelos y, como ya decíamos, de Octubre a Marzo, tendrá una sola frecuencia indiferentemente de las fechas vacacionales o festivas.
Así pues, como decíamos, la ruta cuenta actualmente con una frecuencia cuya salida será los domingos. Para ello, un CRJ200 partirá de la isla balear a las 12:40, para posarse en Valladolid entorno a las 14:10. A continuación, a las 14:40 se despide de las tierras castellanas, emprendiendo su regreso a Palma de Mallorca, donde aterrizará a las 16:10.
El vuelo en cuestión, resulta escaso como ya decíamos antes, en base a los pasajeros que se transportan por vuelo, y la importancia del emplazamiento, que, si nada lo remedia, en breve se colocará en segunda posición superando al aeropuerto de Barcelona; y, situándose justo después del aeropuerto madrileño de Barajas, a veinte millones de pasajeros de este.
El aeropuerto de Palma de Mallorca, no es tan prolífico en conexiones como el de Valencia con Air Nostrum, pero si ofrece un buen número de conexiones con las islas vecinas de Menorca e Ibiza; así como conexiones con otros de los miembros de la alianza, como son Iberia con vuelos a Madrid-Barajas o, British Airways con vuelos a Londres/Heathrow; también a través de Clickair, ofrece un buen número de conexiones con la ciudad de Barcelona.
Sin embargo, si por algo destaca el aeropuerto de Palma de Mallorca es por ser uno de los hubs de Air Berlín; y, el único en España. Es decir, un aeropuerto donde se puede alcanzar mediante Air Berlín, más de 60 aeropuertos diferentes; incluyendo a la práctica totalidad de aeropuertos alemanes. También ofrece, con escala en otros aeropuertos o no, vuelos a los principales destinos del Norte de África y Oriente Próximo. Además, tras la reciente adquisición de la compañía LTU, mediante escala en algunos aeropuertos alemanes, se abren las puertas a volar a los principales destinos turísticos y de negocios de todo el mundo.
En cualquier caso, todas las conexiones entre Valladolid y Palma de Mallorca, se realizarán con aviones Bombardier CRJ200 de 50 plazas; aunque durante el periodo estival, también hará acto de presencia el Dash8-Q300; y, tal vez el CRJ900; ambos también de Bombardier.

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