domingo, 30 de noviembre de 2008

Tenerife: Norte Vs. Sur

Iberworld efectuando uno de
los vuelos con Tenerife
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
La ruta veraniega de Air Nostrum al aeropuerto de Tenerife Norte-Los Rodeos, ha abierto un filón, que Air Nostrum, de manera consciente o inconsciente, no ha sabido aprovechar en absoluto.
Pero este filón, han sabido aprovecharlo otras compañías, y, con resultados ciertamente prometedores; y no sólo con una frecuencia semanal como hacía Air Nostrum en verano, si no, incluso, duplicando como mínimo, el número de plazas por trayecto.
Así, en Octubre, Air Europa, con sus aviones de 186 plazas, obtuvo ocupaciones en el aeropuerto norte insular, de 167'9 pasajeros por trayecto, es decir, un 90'27% de ocupación; en definitiva, un número de pasajeros enorme, aunque ya no se trate de un verdadero periodo vacacional.
Por otra parte, en Noviembre, ha sido Iberworld, quien ha mantenido esta ruta, y, que a pesar de contar con seis plazas menos por trayecto, dan buena cuenta del potencial de pasajeros que arroja esta ruta.
Para más inri, durante ambos meses, Iberworld ha continuado ofertando la ruta al aeropuerto sureño de Tenerife: el Reina Sofía; y, todo ello, con 140'77 pasajeros por vuelo; es decir, un 78'21% de operaciones en Octubre; cifra más que respetable, y, que vendría a demostrar que ambos aeropuertos no compiten prácticamente entre si, y, que pueden ser servidos, no sólo a la vez, si no, que podrían operarse en cualquier periodo del año.
En definitiva, puede que Air Nostrum no este capacitada a operar todo el año por falta de aeronaves, pero, sin duda, la demanda actual, supera a la capacidad de las aeronaves de la compañía regional, incluso en el periodo invernal, por ello debería optar por aumentar frecuencias durante el periodo estival; así como adquirir un mayor número de aeronaves para evitar que las compañías chárter le quiten pedazos de un pastel tan jugoso como son las rutas a canarias.


miércoles, 26 de noviembre de 2008

El Colmo Del Despilfarro

La aviación general es otra de las beneficiadas
de un transporte público digno.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
Tras el cambio de horarios de los autobuses, se observa que las cosas no cambian, y, que por mucho que se escuden en los horarios, el resultado, sigue siendo un escaso número de buses al aeropuerto.
Sin embargo, el número de rutas sería fácilmente ampliable, a un escasísimo coste de tiempo, y, prácticamente nulo en pérdida de combustible; sobre todo, si tenemos en cuenta que el aumento de buses posibilitaría una mayor rentabilidad de rutas próximas.
En esta ocasión, optaremos por mirar con esmero la ruta entre Valladolid y Medina de Rioseco, y, viceversa.
La ruta en cuestión, cuenta con 13 buses de ida y otros tantos de vuelta, de Lunes a Viernes, por 5 los Lunes, 4 los Martes y Jueves; y, 6 los Miércoles y Viernes.
Por otra parte, los Sábados, la ruta de Medina, cuenta con 10 viajes por trayecto, por los 3 con que cuenta el aeropuerto.
Por último, los Domingos, ambos cuentan con 5 viajes por trayecto; gracias a los vuelos Ryanair, con sus autobuses "especiales".
Sin embargo, poniendo que todos los viajes a y desde Medina de Rioseco, parasen en el aeropuerto, esto supondría una pérdida de 2-3 minutos, prácticamente inapreciable; y, que reduciría los tiempos de espera en el aeropuerto, aun máximo de tres horas en el periodo comprendido entre las 14.45 y las 17.45 de Lunes a Viernes, de 4 horas los Sábados entre las 14.45 y las 18.45; y de 3 horas los Domingos entre las 14.15 y las 17.15.
Es decir, si a los autobuses de Ryanair le añadimos todos los de Medina de Rioseco, podríamos estar hablando de los siguientes números en el aeropuerto:
De Lunes a Viernes, pasaría de entre 4 y 6 buses, a, entre 13 y 15.
Los Sábados pasaría de 3 buses, a, 10 buses.
Por último los Domingos pasaría de 5 a 7 autobuses.Si a eso añadimos un bús de los de Benavente entre las 15 y las 17 horas, por ejemplo, se podría tener un periodo máximo de espera en el aeropuerto, de dos horas.


domingo, 23 de noviembre de 2008

Tarifas Bajas Sin Vuelos Nacionales


La luz roja de la panza puede que sea señal,
también, del olvido que tiene Ryanair
con respecto a Valladolid.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
Resulta obvio que Ryanair, sigue siendo la compañía que más pasajeros desplaza en el aeropuerto de Valladolid, con más del cuarenta por ciento de pasajeros. También resulta obvio que, contando con cerca de una treintena de base, esta compañía sólo opere desde nuestro aeropuerto, a tres de estas bases.
Pero, teniendo en cuenta el carácter general de esta compañía, eminentemente turístico, el número de destinos sería fácilmente ampliable, y, con resultados ciertamente prometedores.
En esta ocasión, y, aun resultando escasas o, incluso una de ellas, inútil para Valladolid, hablaremos de los destinos domésticos y las bases nacionales de Ryanair.
Sin duda alguna, de las cuatro actuales, el destino de Madrid-Barajas, resulta fácilmente descartable por la proximidad al aeropuerto vallisoletano. Pero no así las otras tres.
En el caso de Alicante, su principal atrayente reside en sus playas mediterraneas, y, su abundante sol durante todo el año. Sin duda, el hecho de ver las pésimas cifras de esta ruta, operada con precios de Air Nostrum, compañía eminentemente de negocios; apuntan a un mayor número de turístas, y, un escasisimo número de ejecutivos; como ya demostró Air Europa este año, en periodos no vacacionales.
Sin duda alguna, Alicante, con una operación en días alternativos, a razón de 3 veces en invierno, y, tal vez 4 en verano; podría permitir un aumento de pasajeros para Ryanair, asi como, muy seguramente un aumento de las ocupaciones.
En el caso de Gerona, la tercera base más importante de Ryanair tras Stansted y Dublín, el conocimiento de la compañía irlandesa, ya es un aliciente suficiente para garantizar un número de pasajeros importante; pero si a eso le añadimos su atrayente turístico en forma de playas de la costa brava, el número de pasajeros desde Valladolid también es motivo de un gran número de pasajeros; especialmente en verano.
En el caso de Reus, la motivación sería la misma, con el aliciente de que además contaría con un parque de atracciones de gran calado social, como es Port Aventura, y, una zona de gran aceptación juvenil como es Salou. Esto, garantizaría no sólo un público familiar, si no, también, un pasaje juvenil que acude con frecuencia a esta zona.
La única pega entre estos dos últimos destinos, residiría en su cercanía, que podría inhabilitar a uno de los dos; aunque, con más de 200 kilómetros de distancia, no debería ser motivo para ello.
En definitiva, se presenta un amplio espectro, que debiera garantizar un número de pasajeros y rutas, capaces, prácticamente de duplicar el número actual; o, incluso superarlo en función de las frecuencias ofertadas.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El Hub Francés


Mientras en todos los aeropuertos de España donde opera Air France, se opera a Charles de Gaulle, aunque también cuenten con alguna operación menos abundante a Orly, Valladolid sufre un claro agravio comparativo con la única opción de volar al aeropuerto secundario de París: Orly.
Esto, supone un sinfín de dificultades para poder optar a la inmensa mayoría de vuelos de la red de Air France-KLM, cuyo auténtico hub en Francia, es el aeropuerto de Charles de Gaulle.
Pero, para más inri, mientras los aeropuertos españoles con operaciones a Charles de Gaulle, cuentan con un avión durmiendo en estos, y, cuya salida suele ser temprana, próxima a las 7 de la mañana, propiciando esto el poder acceder a la práctica totalidad de vuelos de la matriz, el vuelo de Valladolid, no efectúa su salida hasta las 10.50, efectuando su aterrizaje en París a las 12.40, que, unido a los desplazamientos necesarios para llegar al hub de Air France, impide acceder a los pasajeros castellanos, a más de la mitad de vuelos.
Esto, que podría tasarse de escaso interés teniendo en cuenta el escaso flujo de pasajeros, puede evaluarse con otro destino que comenzó a la vez que Valladolid: Vigo.
Vigo comenzó también con dos aeronaves de 50 plazas (ERJ145), aunque con destino a Charles de Gaulle, y, con salida de uno de los vuelos a las 7 de la mañana, pronto se vió obligada a modificar sus aviones, y, aumentarlos hasta los fokker 70 y 100, y, a duplicar sus frecuencias. Es decir, en días de diario se ofrecen aviones de 78 a 100 plazas, propiciando que cada día haya entorno a 600 plazas, por las 200 como mucho de Valladolid.
Como cuestión paralela, mientras en Vigo el primer vuelo lleva entorno a 70 pasajeros, de los cuales más del 80% hacen conexión a otro destino de Air France; en Valladolid el número de pasajeros es de entre 15 y 20, y, ni un 10% hacen conexión. Es decir, el número de pasajeros de negocios, es prácticamente idéntico en ambos aeropuertos, pero, mientras Vigo ha contado con unas posibilidades de conexión, cuando menos, espléndida, Valladolid se ha visto relegada al completo anonimato, y, a servir sólo a un 20% de las posibilidades de viajeros al aeropuerto de París; aunque, contando los pasajeros que pudiesen hacer conexiones, podría cifrarse en cerca de unos 1000 pasajeros diarios, es decir, 30000 pasajeros mensuales, o, 365000 al año, cifra enorme, capaz de, teniendo en cuenta que la mitad de estos serían achacables al aeropuerto de Valladolid, situar a Air France, en la segunda posición de Valladolid con más de 200000 pasajeros anuales.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Un Aeropuerto 10

Hasta los aviones parecen pequeños
con las instalaciones actuales
(Foto de Rafael Álvarez)
Tras otra encuesta concluida, procedemos a estudiar los resultados, que en esta ocasión, han resultado bastante parejos, aunque, si se observen ciertos cambios porcentuales entre ellos.
Como resultado superior de la encuesta, ha quedado la ampliación de la terminal en el lado tierra, es decir, todos aquellos lugares de acceso público que podrían ir, desde los mostradores de facturación, hasta los aseos.
Pero, puesto que el segundo puesto a correspondido a la zona aire de la terminal, es decir, zonas de embarque y llegada, si se podría afirmar que el claro vencedor ha sido, la necesidad de ampliar la terminal en su conjunto.
En primer lugar como ya decíamos, quedó la terminal de pasajeros, que con 16 votos, obtiene un tercio de los votos (33'33%), apoyando las tesis de la necesidad de ampliar la terminal en primer término.
En segundo lugar, al obtener el 29% de los votos, se encuentra la terminal en su zona aire, que demuestra la necesidad de mejorar esta zona en el menor periodo posible, con el fin de mejorar la satisfacción de los usuarios. Todo ello, gracias a los 14 votos obtenidos.
Ya en el tercer puesto, se situó el parking, que en opinión de los lectores, y, con 10 votos, precisa también una obra próxima. Para ello, obtuvo pues, el 21% de los votos. Una mejora sustancial ayudaría a proporcionar una mayor cantidad de pasajeros, al permitir un mayor número de vehículos, haciendo crecer a los pasajeros a un mayor régimen.
Para concluir, con 8 votos, o, el 17% de los votos, la ampliación de la plataforma, se sitúa en cuarta posición, tal vez auspiciado, porque, aparezcan mayores y mejores aeronaves, que propiciasen un mayor número de plazas y pasajeros.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Los Pasajeros También Se Congelan









Continuando con el nuevo formato de presentación, en el cual se priorizará el estudio de los datos por encima de las cifras, presentamos ya, el mes de Octubre.
En lo que no cambiamos, es, en el orden de presentación, que, seguirá teniendo una parte para destinos y otra para compañías, y, estos seguirán en orden de pasajeros anuales acumulados.
Para comenzar decir que la sangría de pasajeros continúa, y, así, se pierde un 9,21% de pasajeros, al pasar de los 51086 pasajeros de 2007, a los 46383 de este.
Tras lo dicho, procedemos a tratar los datos, empezando con los destinos, donde podemos encontrar todo tipo de resultados:
- Barcelona: Recupera de nuevo el primer puesto en cuanto a destinos, aunque parece que no acaba de detener su constante sangrado de pasajeros, tras la pérdida de más de un millar y medio de estos. El descenso, podría deberse, tal vez, a la crisis económica en curso; sin embargo, achacar este descenso, exclusivamente, a este fenómeno; podría tacharse, cuando menos, de arriesgado.
Resulta sorprendente no obstante, que a pesar del cese de operaciones el descenso haya sido tan comedido como ha resultado.
Por otro lado, Air Nostrum, ha incrementado, levemente, su número de operaciones, sin perder por ello ni un ápice de ocupación, logrando incluso aumentarlo levemente.
Sea como sea, lo cierto es que, esta ruta ha vivido tiempos mejores, y, cuando pase esta fase, probablemente, viva un nuevo resurgir, que la devolverá a cifras elevadas y, capaces de superar en todos los meses a las rutas de Ryanair.
- Charleroi: Lo cierto es que, aunque esta ruta haya experimentado un leve descenso de pasajeros, sus cifras siguen siendo excelentes. Y buena muestra de ello, es que, la ocupación se mantiene prácticamente en las mismas cifras a pesar de operarse menos frecuencias.
Habrá muchos que argumenten, que todo esto se debe, a que estamos hablando de Octubre, donde aun hubo muchos días de frecuencias diarias, pero, lo cierto es que esta ruta aporta, no sólo un gran número de pasajeros al aeropuerto, que lo hace, si no que, los transporta mes a mes, con una media, que, ronda siempre, el 80% de ocupación.
No obstante, como decíamos antes, ha reducido levemente sus pasajeros en Octubre.
- Londres/Stansted: La ruta británica, como nos acostumbra a hacer este año, obtiene un número parejo al número de pasajeros en Octubre del año pasado. Lo cierto es que, al igual que Charleroi, y, aun a pesar de la crisis en curso, ha logrado mantener unas cifras de pasajeros más que respetables.
Todo ello, debería invitar a pensar que, aunque no sean las dos rutas las que mantengan frecuencias diarias en invierno, si deberían replantearse un mayor número de frecuencias que 4 semanales para ambas rutas, porque, lejos de ayudar, podría seguir propiciando que no hubiese un flujo constante de pasajeros.
- París-Orly: Esta ruta, explotada nuevamente por Air France y Air Nostrum, ha experimentado un elevado retroceso con respecto al mismo mes de hace un año. La compañía francesa ha disminuido sus números, con lo que, ambas compañías sufren el retroceso, no obstante, se trata ya del tercer tropezón, en un año de autentico crecimiento para la compañía francesa en el aeropuerto de Valladolid, y, podría tratarse de un aviso a tener en cuenta, para cambiar el destino a Charles de Gaulle.
- Milán/Bérgamo: La ocupación de esta ruta, con la reducción de pasajeros, se torna bastante regular, aunque, aun le queda un largo camino por recorrer, podría retrasarse cerca de un par de años, antes de ver un aumento considerable de pasajeros. La ruta, no obstante, sigue un poco en el olvido, debido a la poca publicidad de que disfruta.
- Tenerife Sur: Volvemos a los descensos considerables de esta ruta, al observarse nuevamente, un descenso de aeronaves operando esta ruta, y, que podría empeorar en un futuro próximo, si sólo Iberworld sigue apostando por el aeropuerto, o si Iberworld, no deciden apostar por una operativa más frecuente. Por otra parte, el número de usuarios sigue estable, siendo muy elevado, y, por ello no resulta comprensible el reducido número de vuelos regulares al Reina Sofía.
- Palma de Mallorca: La reducción de pasajeros de la ruta balear, es, especialmente achacable, a la reducción de compañías que operen esta ruta, tras la reciente desaparición de la compañía Girjet, Futura, y, Lagunair.
No obstante, el descenso podría calificarse de moderado, en virtud de los pocos pasajeros perdidos respecto al descenso de operaciones.
- Ibiza: Regresa la ruta a la isla balear, aunque lo hace perdiendo unos pocos pasajeros, y ocupaciones en la misma medida.
Se trata en cualquier caso, de una sustitución de operadores, pero, nada más que eso.
- Gran Canaria: A pesar de que se siguen cosechando cifras extraordinarias, para la época del año que es, la ruta canaria vuelve a despedirse, a finales de Octubre.
Entre tanto, las compañías charter, desaparecen del aeropuerto también, sin posibilidad de regreso hasta dentro de un mínimo de 6 meses.
- Málaga: Tras otro mes de reducción de pasajeros, se observa una total debacle con esta ruta. También los números en cuanto a ocupaciones, son absolutamente malos, lo que podría invitar a Air Nostrum, a reducir frecuencias, si la situación no mejora en breve.
- Valencia: La pérdida de pasajeros, es debida a la quiebra de Lagunair. Con una mejor situación de las frecuencias, podrían obtenerse muy buenas cifras de pasajeros. No obstante, un mayor número de frecuencias, ayudaría a poder ofrecer un mejor servicio al pasajero.
De todos modos, habrá que esperar a que Air Nostrum, u otra compañía, decidan operar la ruta eliminada desde principios de Octubre.
- Tenerife Norte: El aumento de pasajeros, originado por esta ruta, se debe exclusivamente a Air Europa, aumentando el número de pasajeros al aeropuerto de Los Rodeos. Eso debiera ser motivo de mantener esta ruta durante un mayor número de meses al año. En teoría, con los CRJ900 en esta ruta durante un mayor número de meses, como minimo, cabría la posibilidad de ver crecimientos elevados en la ruta, o, bien, podría implicarse Air Europa y ofrecer esta conexión como ruta regular.
- Valladolid: Los vuelos locales, continúan, mes a mes, creciendo, y, aportando un mayor número de pasajeros a los vuelos generales. Las variaciones son leves, pero, no por ello menos importantes.
- París/Charles-de-Gaulle: La ciudad, ya es un clásico del aeropuerto durante los meses de otoño, con la compañía Privilege Style. Este año, ha registrado un número de pasajeros parejo al del año pasado. Sin duda, esta tónica podría verse como un anticipo, de lo que nos espera, cuando Britair se decida a cambiar totalmente su base al aeropuerto de Roissy.
- Edimburgo: Como una de las novedades de Privilege para este año, destaca este destino, tanto por número de pasajeros como, por número de operaciones. Sus ocupaciones también han experimentado un salto cualitativo, al aumentar tanto sus pasajeros por vuelo, a pesar del elevado número de operaciones, con respecto al resto de destinos.
- Praga: Aumenta el número de pasajeros, aunque también ha tenido un par de operaciones más que hace un año; y, además, lo hace con unas ocupaciones realmente buenas.
- Budapest: Los números de esta ruta, son, cuando menos, excepcionales, y, harán falta más frecuencias para mejorar los números dentro de un año. Sin duda el obtener estos números en esta época, y, con la situación actual, ya deberían ser motivo suficiente, como para tener vuelos a este destino durante todo el año, sea con la compañía que sea.
- Verona: Sigue cosechando buenos números y, también precisaría un aumento de vuelos en breve.
- Roma/Fiumicino: Obtiene un leve descenso de pasajeros, y sus ocupaciones aumentan con respecto al año previo, aunque para ello, haya operado sólo la mitad de veces.
- Nevsehir: Esta ruta, cosecha magníficos resultados, a pesar del gran desconocimiento de este en la ciudad de Valladolid.
- Sabiha Gokcen: El aeropuerto turco vuelve otra vez, y, lo hace retornando a sus números de siempre, prácticamente al limite de la capacidad del avión.

En el ámbito de las compañías, aunque los datos siguen siendo los mismos, por lo menos da una imagen mucho más laxa del sangrado de pasajeros, aunque en este mes, no se hace notar tanto como en otros meses:
- Ryanair: Si a la disminución de operaciones de la ruta londinense, se le añade la reducción de operaciones de Charleroi; se observa que el número de pasajeros decrece otro mes más, y, podría suponer que Ryanair debiera empezar a pensar el poner más frecuencias, aumentando las cifras del aeropuerto, y, reafirmando su posición de compañía lider en Valladolid.
- Air Nostrum: A consecuencia de la conclusión del verano, así como, de la vuelta a las operaciones habituales, y, de la supresión de vuelos de Lagunair, la compañía experimenta de nuevo incrementos, devolviéndola a la situación que tuvo siempre, y, que proporciona a la compañía un magnífico aliciente para aumentar frecuencias y destinos.
- Lagunair: La mal llamada compañía castellano-leonesa, ha terminado demostrando su falta de seriedad y responsabilidad de cara a cuanto pasajero no leonés que tengan que trasladar, demostrando también su único factor de operación: las subvenciones. Así, tras perder casi a un 85% de pasajeros de un año a esta parte, en lugar de replantearse sus decisiones, siguió en sus trece, y, en lugar de apostar por el aeropuerto más grande, optó por contentar a sus amigos, declarando su cierre recientemente.
No obstante, aporta al resto de compañías, unas cifras ciertamente respetables, al menos en cuanto a operaciones se refiere, en rutas nunca antes operadas en el aeropuerto, y, que deberían ser aliciente suficiente, para el incremento de frecuencias o, aparición de dichas rutas, por parte de cualquier otra compañía.
- Iberworld: La compañía charter, decrece en pasajeros gracias a un severo correctivo, achacable en buena parte al descenso de operaciones. Esto la deja en muy buena posición dentro de la lista de compañías, pudiendo llegar incluso a ser la tercera compañía, antes de fin de año.
- Air France: Como ya decíamos antes, decrece de nuevo y, aunque se hablaba de que pasaría al aeropuerto de Charles de Gaulle, finalmente prosigue en Orly, imposibilitando los transitos a los castellano-leoneses, y, con ello, perdiendo pasajeros de manera doble.
- Air Europa: La compañía gana pasajeros, por operar en un mes en que no suele hacerlo. Lo mejor, sería ver a esta compañía más a menudo, no por cubrir el hueco de otras compañías, que también, si no, por la reputación que lleva asociada esta, y, los destinos que ofrece.
- Swiftair: es una de las grandes desaparecidas, resultando una pena que sólo aparezca por tierras castellanas, cuando trae a algún equipo.
- Orionair: Al igual que la anterior, sólo se deja ver, para los traslados deportivos, aunque, bien es cierto, que es a lo que nos tiene más acostumbrados esta compañía.

sábado, 8 de noviembre de 2008

París Seguirá Siendo La Misma


Air Europa, también ha dejado
de contar para París
(Foto de Rafael Álvarez)
A pesar de las enormes expectativas generadas de la inauguración de la terminal 2G en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, Air France, parece que por el momento no está dispuesta a cambiar el destino de su vuelo a dicho aeropuerto; manteniéndolo en Valladolid `sine die`.
Los motivos que más beneficios conllevaría la medida de cambiar el destino del vuelo, vienen asociados a la magnitud del hub parisino en el aeropuerto de Roissy; base principal de Air France, y, que ofrece, de manera regular, unos 15000 vuelos semanales; convirtiendo a este aeropuerto en uno de los más transitados de Europa, por una única aerolínea.
Otra razón de peso para reclamar el cambio de aeropuerto es que Valladolid, sigue sin contar, a día de hoy, con un aeropuerto importante de conexión entre sus destinos, pues el aeropuerto de Orly, apenas cuenta con unas decenas de destinos por parte de Air France, y, sólo cerca de diez, son intercontinentales; dificultando mucho las conexiones con otros continentes.
Sin duda alguna, un cambio de destino a Charles de Gaulle, posibilitará, un aumento importante de pasajeros, proporcionando además a Air France, la posibilidad de contar con unos pasajeros adicionales para sus vuelos más jugosos o, de largo radio; pudiendo ser Air France, ante la ausencia de otras compañías de bandera, quien más pudiera aprovecharse de la situación vallisoletana, moviendo a un número de pasajeros en conexión ciertamente elevado; posibilitando incluso que tengan que hacer uso de un mayor número de rutas, o, una mayor capacidad de sus aviones, para poder atender la demanda latente que existe en Valladolid, y, en general en Castilla y León, para poder volar desde cerca de casa a todos los rincones del mundo.
Sin duda alguna, esta situación debe tratarse de una transición, no demasiado amplia en el tiempo, para evitar la competencia reinante; y para ello desde aquí, se ofrecerá la posibilidad en breve de opinar si esto debe variar pronto; o, si por el contrario, la situación no influye tanto como se suele pintar.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Simulacro Aereo


Con la llegada del horario de invierno, no
han dejado de llegar nuevos visitantes.
(Foto de Rafael Álvarez)
El martes 28 de Octubre, se efectuó un simulacro de accidente aéreo, en el aeropuerto de Valladolid.
El simulacro, pretendía medir, a parte de las reacciones del personal del aeropuerto, los tiempos de reacción de los cuerpos de emergencia de la ciudad de Valladolid, hasta el aeropuerto.
Para ello, haciendo uso de un autobús, y, echando un poco de imaginación, para creer que se trata del avión accidentado, se simuló un accidente en la zona de la plataforma militar.
Así, a las 9:09 se decretó el accidente, con fuego en la zona. En aproximadamente un minuto, se personaron en la zona los bomberos de la zona militar, y, poco después, llegaron a la zona los bomberos de la zona militar.
En breve tiempo, se controló el fuego, para, a las 9:21, activarse el plan de emergencias; y, a partir de ese momento, llamar a los cuerpos de emergencia vallisoletanos. En poco más de 10 minutos, a las 9:34, se personaron tanto bomberos de Valladolid, como un par de ambulancias de Cruz Roja.
Para los cuerpos de emergencia, se usaron todos los vehículos del aeropuerto, y, así, la ambulancia del aeropuerto fue dirigida por los militares llevando su patrol, los bomberos fueron guiados por el vehículo de asistencia y mantenimiento; que luego guiaría también a una de las ambulancias de Cruz Roja, y, las ambulancias fueron guiadas por el vehículo de follow me; al llegar las dos juntas.
Para la distribución de los afectados, se llevó a los ilesos a la sala de llegadas, que a la postre hicieron de familiares; y, a los heridos a la sala de salidas.
Durante todo el simulacro, el aeropuerto quedó cerrado al tráfico aereo, aunque ningún avión sufrió demora alguna.
Finalmente, a las 9:56, se dio por concluido el simulacro.

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