domingo, 18 de febrero de 2007

Valladolid pierde pasajeros y carga en Enero

El aeropuerto Vallisoletano, ha registrado unos datos que confirman la urgente necesidad de tener en servicio el ILS de categoría II/III, debido a la gran cantidad de vuelos que son desviados por culpa de la niebla u otros fenomenos asociados a la escasa visibilidad.
El aeropuerto de Valladolid a registrado en el pasado mes, unas cifras de 24160 pasajeros, lo que representa un descenso del 12'7%, un descenso, muy probablemente debido a la gran cantidad de vuelos que fueron desviados o cancelados en ese mes por culpa de las adversidades climatológicas.
En cuanto a las operaciones, el aeropuerto registró un aumento del 8'5%, alcanzando la cifra de 743 operaciones, cifra que cabia esperar debido a la entrada de Lagunair en el pasado mes de Noviembre, entre otras causas.
Por último, se registró un descenso de las mercancias llegadas al aeropuerto en el mes de Enero, transportandose unicamente 625 kilogramos, o dicho de otro modo, un 14% menos.
Asi pues, el pasado mes, el aeropuerto perdió 2500 pasajeros y 120 kilos de mercancias aproximadamente. Y ganó cerca de 40 vuelos mas.

lunes, 5 de febrero de 2007

Valladolid como alternativa a Barajas


 Aviones como el A380(cuya maqueta está expuesta en el aeropuerto) pueden aterrizar sin problemas en Valladolid.

Son muchos los focos de discusión que se han abierto recientemente, sobre la conveniencia de convertir el aeropuerto de Valladolid en una especie de Barajas, con el fin de descongestionar el aeropuerto de Barajas, a la vez que incentivar la economía castellano-leonesa, a través del establecimiento de nuevos vuelos en nuestro aeropuerto.
Sin embargo, la gran voluntad por parte de los principales órganos de Valladolid, se ve coartada por el escaso interés que parece mostrar AENA en potenciar aeropuertos cercanos a Madrid, como alternativa real a este.
Lo cierto es que el aeropuerto de Valladolid es una alternativa real, al aeropuerto madrileño, pues ya cuenta con la mitad del camino andado, ya cuenta con una pista enorme, es un aeropuerto que ya tiene experiencia en aviones grandes(cabe recordar el aterrizaje de un Concorde en vuelo charter para la azucarera ACOR, por ejemplo), y por último, y no menos importante, está dotado del sistema de ayuda al aterrizaje más moderno que existe(ILS categoría II/III). Es además el aeropuerto calificado como internacional mas cercano a Madrid, y posee la mayor parte de las posibilidades que Barajas puede aportar, sólo tendría un pequeño pedrusco en medio del camino que resultaría fácil de salvar en caso de que AENA así lo decida: EL ESPACIO.
Es un aeropuerto con muy poco espacio útil, y el que posee, está muy mal aprovechado. Cabe recordar, por ejemplo, que no dispone de fingers, ni de tractores para el remolcado de aeronaves, con lo que los aviones civiles de mediano y gran tamaño, se ven obligados a aparcar ocupando 2 veces el espacio que ocuparían con la presencia de fingers y tractores capaces de hacer el push-back(nombre con el que se conoce al remolcado). Es decir, si el aeropuerto actual tiene cabida para solo 3 aviones medianos, estos 3 aviones tienen que colocarse cruzados en la rampa, impidiendo que nuevos aviones puedan colocarse en posiciones cercanas.
Así pues, el primer problema sería la optimización del espacio disponible con la creación de fingers en el aeropuerto.
Pero como ya se ha dicho con anterioridad, el aeropuerto de Valladolid tiene ua carencia de espacio de aparcamiento que no tiene que ver con la falta de espacio de expansión. Mientras el aeropuerto posee enormes espacios para la creación de una macro terminal, y la ampliación consiguiente de rampa, los directivos, pasados y presentes, están optando solo por meterle pequeños pegotes al edificio terminal actual, suponiendo esto que en el periodo máximo de 1 año, el aeropuerto se ha vuelto pequeño de nuevo.
Así pues, el aeropuerto debería de optar por crear una nueva área terminal, mientras se sigue exprimiendo la actual, para que en el periodo de 2-3 años, cuente con una infraestructura mas que suficiente como para poder asumir los vuelos que, con el aeropuerto de Madrid saturado a ciertas horas, tengan previsto usar unas cómodas instalaciones en Valladolid, que permitan un rápido acceso a Madrid.
Cada vez son más las voces que reclaman para Valladolid el ser la alternativa a un aeropuerto como Barajas, que cada vez parece más congestionado.
El último en hacerlo a sido el presidente de la Cámara de comercio de Valladolid, pero antes que el, han sido otras personalidades de la sociedad castellano-leones(consejeros incluidos) y diversas personalidades de la sociedad Vallisoletana(Alcalde, concejales de varios ayuntamientos limítrofes, presidente de la cámara de comercio, etc.)
Les dejo aquí un vinculo a la susodicha entrevista con el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid para que opinen ustedes mismos:
http://www.nortecastilla.es/prensa/20070204/valladolid/valladolid-tiene-gran-capital_20070204.html .






domingo, 4 de febrero de 2007

Air Nostrum comienza su ascenso en Valladolid


 CRJ 200, matricula EC-ITU, uno de los pocos que tiene 2 antenas, despegando de la 23. (Foto de Rafael Álvarez Cacho)

Desde la llegada de Air Nostrum al aeropuerto de Valladolid, principalmente en sustitución de antiguas rutas de Iberia, allá por mayo de 2003, la aerolínea ha ido creciendo, tanto en pasajeros como en operaciones en el aeropuerto de Valladolid.
Si bien es cierto, que hasta hace escasos meses realizaba casi todas sus operaciones con aviones de hélice, Air Nostrum se ha ido dando cuenta, a la vez que ha incrementado los turborreactores en su compañía, que Valladolid era un filón excesivamente grande para los aviones que estaban operando en este aeropuerto. Así, hemos pasado de los fokker 50, ya extintos en la actual flota de Air Nostrum, por los CRJ 200, que si bien no ofrecen mas capacidad(50 plazas), si ofrecen mas rapidez (850 km/h por los 500km/h de los fokker), pudiendo usarse mas veces los aviones, y aumentar así, el número de frecuencias que tiene Valladolid.
En su primer año(2003), Air Nostrum obtuvo 40.341 pasajeros de Mayo a Diciembre, y operó 1.415 operaciones. En su primer año completo, el 2004, Air Nostrum obtuvo 74.392 pasajeros, en un total de 2.676 operaciones. Cifras ridículas, comparadas con las del año pasado, donde Air Nostrum obtuvo 107.202 pasajeros(un aumento del 44’10%) 4.123 operaciones(un 54’07% de aumento, o lo que es lo mismo, 3 vuelos por cada 2 que había antes).
Para el año que ahora está en curso, Air Nostrum se ha propuesto un ambicioso plan de expansión en toda Castilla y León, pero muy especialmente, en Valladolid.
Para empezar, desde el día 13 de Enero, Air Nostrum ha decidido empezar nuevas rutas a Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca; se trata de vuelos semanales, al menos, en el periodo invernal, pero que, si tienen una buena acogida, no está descartado el aumento de frecuencias. Estos nuevos vuelos, al igual que los ya existentes, serán operados en exclusiva por aviones del tipo CRJ 200, así pues, con la apertura de estas 3 nuevas rutas, está asegurado un aumento de plazas en el aeropuerto, en este año de un mínimo de 16200 plazas.
No obstante, están ya aseguradas nuevas rutas que serán de carácter estacional, como son Gran Canaria(que comenzará el 25 de Marzo y terminará en Octubre) y otras que tendrán un periodo únicamente estival, es decir, solo se realizarán durante los 3 meses de verano, y estos nuevo destinos serán Tenerife, Alicante e Ibiza, como mínimo. Así, Air Nostrum, tendrá una toma de contacto con el mercado aéreo existente entre la capital castellano-leonesa y el resto de España, y muy especialmente, en estos 3 nuevos destinos. Quedando en el aire así, el posible aumento de frecuencias, para el próximo año, o, la continuación de estos servicios, durante el resto del año.
Cabe también destacar que los vuelos a Palma de Mallorca, Sevilla y Málaga, verán incrementada su frecuencia entre el 25 de Marzo y Octubre, pasando a doblar, o incluso triplicar, sus frecuencias.
Visto todo esto, se puede asegurar que los vuelos por parte de Air Nostrum para el próximo año registrarán un aumento en cuanto a operaciones de en torno a un 20%, y el numero de plazas, también rondará el 20%, esperándose, que en este año, se oferten mas de 30000 plazas nuevas, con respecto al año anterior.
Así pues, esperamos que Air Nostrum siga teniendo presente a Valladolid en sus planes, y que los vallisoletanos en particular, y la sociedad castellano-leonesa en general, sigan respondiendo como hasta ahora, y sigan haciendo crecer al aeropuerto de Valladolid, para ponerse al nivel del resto de aeropuertos españoles.
Por último dar las gracias a Rafael Álvarez Cacho, por su magnifica foto, como muestra, de
su afición a la fotografía aeronáutica.




viernes, 2 de febrero de 2007

Lagunair en el aeropuerto de Valladolid


 La aerolinea Lagunair, tiene un Saab 340 durmiendo en Valladolid

Como bien es sabido por todos, el Noviembre pasado, LAgunair decidió volver a volar desde el aeropuerto de Valladolid. Para ello decidió establecer un saab 340A en Valladolid, mientras el resto de sus avioness seguirán, al menos por el momento,  pernoctando en el aeropuerto de Virgen del Camino.
La llegada a Valladolid, que se produjo a la vez que la llegada a Salamanca de la empresa, coincidió con el comienzo de los reactores en la compañia regional.  Por ello, con el unico reactor que tienen decidieron unir las 3 ciudades(León, Valladolid y Salamanca)  con la Ciudad Condal, a traves del nuevo aparato.
En Valladolid la llegada de Lagunair, fue motivo de alegría y esperanza para muchos. Su llegada al aeropuerto de Valladolid, permitio incrementar los destinos del aeropuerto de 4 a 7 destinos. Los nuevos destinos(Valencia,Sevilla y Palma de Mallorca),  son, además, grandes atractivos turisticos, y muy importantes ciudades. Pero además de estas 3 ciudades, también decidieron hacer un vuelo diario a Barcelona.
Esto a representado un antes y un después en el aeropuerto, pues hasta Noviembre del año pasado, era Air Nostrum quien tenia el grande y suculento pastel de Barcelona por si sola. Pudiendo verse a menudo precios desorbitados para un viaje a la ciudad Condal. Sin embargo, la entrada de Lagunair en el aeropuerto, con Barcelona, que casualmente a resultado ser su destino con mejor ocupacion, ha provocado, que muchas personas, amantes del precioso arte del vuelo, pudiesen  volar a Barcelona por un precio modico, y mas al alcance del usuario particular, dejando a Air Nostrum con un servicio mas enfocado a negocios, debido a el mayor número de frecuencias(6 x sentido/dia) y por sus horarios (el primer vuelo sale a las 7 de la mañana y el ultimo a las 20'45; mientras 
las llegadas son a las 8'15 el primero, y a las 22 horas el ultimo).
Asi pues, Lagunair se ha hecho con un pedazo del pastel,relativamente vuelo(algo mayor del 15%) y que sin duda, segun pase el tiempo y se afiance la aerolinea en el aeropuerto,  y aumente frecuencias, podremos ver una distribucion mejor distribuida, y mas beneficiosa para los pasajeros.
Con respecto a las rutas a Valencia y Sevilla, opera unicamente 3 veces por Semana, exactamente los Lunes, los Miercoles y los Jueves, son rutas que también registran muy buenos resultados a las idas, pero que al menos en Noviembre, la vuelta de estas ciudades a la capital de Castilla y León llegaban practicamente vacios. No obstante todo el que va ha de volver, asi que este problema esperaban que se solventara como muy tarde en este pasado mes de Enero. No obstante, este vuelo, es operado por el Saab 340 que tiene como base Valladolid, con lo que solo puede aportar 33 plazas por vuelo, en contradicción con las plazas del nuevo reactor(50), claramente mayores en el transcurso de un ciclo(Ida y vuelta).
Por último, la ruta a Palma de Mallorca que se hace Viernes y Domingos con el nuevo reactor, parece ser la otra estrella de la nueva programacion de rutas del aeropuerto de Valladolid. Segun indicaron las fuentes de la compañia, el avion para Palam de Mallorca tenia ocupaciones superiores al 65&, es decir, nunca llevaban menso de 33 personas, y esos datos fueron en el primer mes. Con el afianzamiento de esta ruta(ahora también operada por Air Nostrum en Domingo) se espera que la ocupación pueda seguir creciendo, y nunca decaiga por debajo del 70-75%, o lo que es lo mismo, nunca baje de los 35 pasajeros por trayecto.
La verdad es que las 4 rutas de Lagunair están cosechando unas cifras maravillosas, que demuestran la buena aceptación por parte de los vallisoletanos. No obstante, se espera que en su nueva programación de Verano, incluya rutas a ciudades mas estacionales, como Ibiza, Malaga(operada por Air Nostrum con un vuelo semanal), o, incluso alguna de las islas Canarias, con el 2º reactor que pronto esperan tener disponible.
Sus cifras en los meses de Noviembre y Diciembre fueron de 2813 y 2914 respectivamente; cifras que contrastan con las que obenia la ultima vez que opero en Valladolid, cuando no llego nunca a superar los 362 pasajeros en un mes.
Asi pues, con las cifras de los meses de mas baja afluencia de pasajeros, se puede afirmar, que Lagunair, en este año, puede transportar en Valladolid una cifra mayor de 36000 pasajeros, y, en el computo total, una cifra de unos 132000 pasajeros. Desde aquí
 animamos a Lagunair a seguir creciendo, y a seguir aumentando rutas, para que los vallisoletanos podamos volar, mas, mejor y, a un precio razonable.





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